TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE
¡Artículos cristianos de Reflexión, de Actualidad y Teológicos. Además de Recursos Educativos para los Maestros de Escuela Dominical, Capacitaciones y muchas novedades más!

LICENCIA DE USO

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.
22 de enero de 2025

"LOS FUNDAMENTALISMOS ANTE JESÚS"

Por: Martín Ocaña Flores

Los fundamentalistas de estos lares no dejan de sorprendernos. Tienen respuesta y explicaciones para todo, incluso para preguntas que no les han hecho o acontecimientos que aún no han sucedido. Para cada atropello en Gaza (y luego en el Líbano y otros lugares más de por allí) siempre hay muchos versículos del Antiguo Testamento (pésimamente interpretados) con los que justifican tales masacres. “Dios pelea por su pueblo”, añaden. “El reloj de Dios”, sí, claro. Pero ahora han ampliado el panorama. Los incendios en Los Ángeles son parte del juicio de Dios a los gringos soberbios y blasfemos. Hasta citan 2 Pedro 3:7 para explicar lo que pasa por allá. Lo peor es que hay quienes les creen.

    En lo personal preferiría que se interpretara teológicamente lo que pasa por acá, pero no con lecturas falsas y fanáticas de la Biblia. Debo recordar, de pasada, que ni Israel ni Estados Unidos son “el todo” o “lo único” a mirar. En setiembre pasado en veinte regiones del Perú hubo grandes incendios, pero no recuerdo a ningún fundamentalista interpretando lo acontecido. Ya ni mencionar a las decenas de muertos -en diciembre del 2022 y enero del 2023- cuya sangre sigue clamando al cielo por justicia y que nadie hace caso. ¿Es que sólo hay “profecías” para Israel y Estados Unidos? ¿Es que no hay un mensaje de Dios para nosotros, acá en el Perú? 

    El filósofo Emmanuel Levinas en 1976 escribió: “Las guerras mundiales -y locales-, el nacional-socialismo, el estalinismo -y aún la desestalinización-, los campos de concentración, las cámaras de gas, los arsenales nucleares, el terrorismo y el desempleo, son demasiado para una sola generación que ha sido mucho más que su testigo.” (Los imprevistos de la historia. Salamanca: Sígueme, 2006, p. 9). Efectivamente, es así, pero ¿El lawfare, es decir la instrumentalización de la justicia para perseguir “legalmente” a los opositores, los diversos crímenes desde los poderes, el deterioro casi irreversible de la democracia, la destrucción del ecosistema, etc., no son también demasiado para nuestra generación?

    En un debate de Jesús sucedió lo siguiente: “Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡más las señales de los tiempos no podéis! (Mateo 16:1-3). ¡Qué lenguaje el del Señor Jesús! ¡No se intimidó ante los representantes del poder religioso y político! Pero el leer los signos de los tiempos -como sabemos- no es un mero ejercicio académico, siempre es una invitación a actuar desde el compromiso con el Reino de Dios.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA!