3 de octubre de 2016

LA “DIOSA MADRE” Y LA IGLESIA DE DIOS SOCIEDAD MISIONERA MUNDIAL

Ps. Martín Ocaña.
    La Iglesia de Dios lleva a cabo en todo el mundo el Movimiento del Espíritu Santo para restaurar la verdad y la fe de la Iglesia Primitiva. En menos de diez años de misión en el extranjero, la Iglesia de Dios se ha establecido en todo el mundo. El evangelio del nuevo pacto que guía a todos a la vida, se está expandiendo a Samaria y hasta los fines de la tierra.[1]
Planteamiento del tema

La cita con la que comienzo este ensayo sintetiza el proyecto religioso y/o teológico de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (en adelante IDDSMM). Pero a la vez la delata como una “secta” en el sentido más peyorativo: insensata, perniciosa, oscura y mesiánica. Apela al lenguaje bíblico pero es su negación absoluta, al menos desde un punto de vista evangélico. 

El tema de los nuevos movimientos religiosos (en adelante NERM) cada cierto tiempo se nos presenta a los evangélicos, particularmente a su liderazgo, como un desafío que no se puede evadir. Sabemos bien que la IDDSMM no es una “iglesia” y menos aún “de Dios”. Pero nos cuesta asumir el desafío de enfrentarlos porque para ello necesitamos: (1) Conocerlos; (2) Estar preparados; (3) Hacer el trabajo apologético con la base eclesial a la que pertenecemos; y (4) Tal vez enfrentarnos con la misma IDDSMM.

Metodológicamente hay varios escollos aún, particularmente en lo que respecta las fuentes primarias para estudiar dicho NERM, por lo que dependemos de testimonios, estudios exploratorios y sitios web del internet, tanto del movimiento como de sus críticos.[2] Esto significa que el presente ensayo es apenas un primer intento de explicación y respuesta en el marco de la apologética cristiana.

El cambiante campo cultural y religioso peruano

Hay que decirlo sin ambigüedades: la presencia coreana en el Perú y en América Latina ya tiene varias décadas y están cada vez más presentes por medio de su pujante actividad comercial así como por lo que muestra la televisión (novelas, cantantes populares, etc.). El coreano del sur es el nuevo capitalista, el nuevo inversionista, y se presenta en nuestro medio como “el modelo” de desarrollo y alternativa económica.[3] Por decirlo de otra manera, el coreano es el “nuevo gringo” pero del siglo XXI: tiene plata, atrae a la gente y despierta admiración. 

Sino miremos a los jóvenes peruanos: admiran a los coreanos, se mueven al ritmo de sus canciones, ven en ellos algo más que una moda. “Ser alguien” es parecerse a los jóvenes coreanos con la cabellera teñida y ropa extravagante. Éstos son su paradigma y representan tal vez una oportunidad. De hecho ya existen asociaciones culturales peruano-coreanas de las cuales están sacando provecho estos mismos jóvenes. Algunos ya han viajado a Corea del Sur y hasta planean formar familia con ellos. Han cruzado fronteras geográficas tan rápido que apenas se están percatando de lo que significa realmente el cambio cultural. Tal vez esto último no les interese reflexionarlo.

Por otro lado, hay personas mayores que también “se sienten atraídos” por los coreanos, y la pregunta es ¿Qué ven en ellos? ¿Hay algún tipo de interés económico? ¿Tal vez creen que pueden sacar algún beneficio? También hay que observar que existe otra población que al parecer no tiene convicciones de nada, que siguen a cualquiera –lo que incluye a los coreanos- y por razones siempre dudosas o cuestionables. Creo yo que los coreanos han caído muy bien en este terreno descrito en los párrafos anteriores.

En este contexto, entonces, los coreanos tienen todas las de ganar: representan la “modernidad”, son extranjeros, tienen plata, ofrecen servicios voluntarios en distintos áreas (educación, deportes, computación, etc.) y parecen ofrecer todo tipo de oportunidades a los que les prestan oídos. Todo esto influye tremendamente en la “aceptación” de nuevas ofertas culturales y religiosas, entre las que se cuenta la IDDSMM.

El desafío de la aparición de nuevos movimientos religiosos 

La IDDSMM será un desafío para quienes quieren verlo así, mientras que para otros –como ciertos sectores del ecumenismo- serán tan sólo parte de la nueva heterogeneidad religiosa en el Perú del nuevo milenio. Lo que es cierto es que en el complejo campo religioso peruano darán muy pronto que hablar. De hecho, en algunos lugares ya están ganando notoriedad y simpatía por sus obras sociales. Veamos un ejemplo en la siguiente noticia:
    La niñez es el futuro del Perú, por eso la Iglesia de Dios, Sociedad Misionera Mundial (Primer Pastor Kim Joo Cheol) se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los menores en abandono que albergan las Aldeas Infantiles SOS, a donde llevan ayuda social y brindan enseñanza.
    En sus 12 años de fundación en Perú, la congregación de Corea del Sur se ha esmerado en desarrollar una labor social en la población creando conciencia con campañas desarrolladas a nivel mundial como el acopio de basura, la donación de sangre y otras más.[4]
Cuando una agrupación religiosa, no importando su procedencia, contenidos doctrinales u otros, hace obras de carácter social, a la gente –y las autoridades en particular- poco les preocupa si son una “secta”, una “iglesia” o un “NERM”. Lo que importa son sus hechos a favor de la comunidad. Y una agrupación religiosa se legitima socialmente en tanto contribuya al desarrollo humano y social.

Sobre si la IDDSMM es una “iglesia”, “secta” o “NERM” es algo que pueden discutir los sociólogos de la religión, los antropólogos o los teólogos. Ahora bien ¿esta discusión es importante? Definitivamente, pues la pregunta nos lleva al meollo del asunto. Toda agrupación religiosa que pretende ser cristiana –desde un punto de vista evangélico- tiene que tener características fundadas en la Biblia. Analicemos la cita que aparece al inicio del ensayo:
    La Iglesia de Dios lleva a cabo en todo el mundo el Movimiento del Espíritu Santo para restaurar la verdad y la fe de la Iglesia Primitiva. En menos de diez años de misión en el extranjero, la Iglesia de Dios se ha establecido en todo el mundo. El evangelio del nuevo pacto que guía a todos a la vida, se está expandiendo a Samaria y hasta los fines de la tierra.
De lo anterior se concluye que:

(1) Se interpretan a sí misma como “Iglesia de Dios”; (2) Se sienten un instrumento del actuar del Espíritu Santo, quien está operando en todo el mundo; (3) Tienen un propósito “redentor”: restaurar la verdad y la fe, cuyo parámetro original es “la Iglesia Primitiva”; (4) Lo anterior lleva implícita la idea que las iglesias cristianas (todas, lo que incluye a los evangélicos) se han apartado del molde original que es la “Iglesia Primitiva”; (5) Tienen un espíritu triunfalista: su expansión numérica los ratifica y legitima, pues ya están “en todo el mundo”; y (6) Tienen un mensaje claro: “el evangelio del nuevo pacto”.

Las conclusiones anteriores nos confirma algo que ya habíamos anticipado: se trata de una secta peligrosa con la gran pretensión de ser los únicos elegidos para instaurar la “verdadera iglesia” de Dios en el mundo. Por eso le sobran razones al pastor José Adolfo Torres quien desde un punto de vista evangélico señala que: 
    Este grupo religioso, tiene ciertas características o tendencias comunes a los grupos sectarios, tales como: (1) Toman un texto de la Biblia y lo sacan de su contexto. (2) Dicen verdades Bíblicas mezcladas con mentira (una interpretación antojadiza de ciertos pasajes). –esto es peligroso. (3) Dicen ser los únicos que tienen la verdad y/o que cumplen con todo lo que dice la Biblia. (4) Son idealistas: creen que Dios los ha llamado, escogido o enviado para recobrar el propósito perdido de la iglesia. (5) Muestran seguridad y entusiasmo en lo que creen, también se dedican mucho a la tarea de hacer adeptos, aunque están equivocados. (6) Demuestran celo por el estudio bíblico y conocen muy bien citas bíblicas previamente preparadas para compartir su doctrina, pero cuidado, su interpretación y aplicación es incorrecta.[5]
En mi opinión, resulta innecesario e inútil discutir con los miembros de la IDDSMM. Puesto que se creen los únicos poseedores de la verdad no van a escuchar argumentos contrarios. Su fundamentalismo teológico les impide pensar en la posibilidad de estar errados en algún pequeño detalle o punto. Además, ellos creen que todas las personas deben venir al conocimiento de la verdad el cual se encuentra en la IDDSMM. Esta “seguridad” y autosuficiencia, curiosamente, despierta interés y admiración en los que están “en búsqueda de la verdad” y en los que carecen de convicciones teológicas.

Una breve historia de la IDDSMM

Los datos históricos sólo sirven para tener una mínima referencia acerca del movimiento que se estudia.[6] En tal sentido seré escueto pues el propósito del ensayo es de carácter apologético.

La IDDSMM es un NERM fundado en Corea del Sur en 1985 por Kim Joo-Cheol basándose en las enseñanzas de Ahnsahnghong. La iglesia cree que Ahn Sahng-hong es o representa la “segunda venida de Cristo”, además que Chang Gil-Jah o Zhang Gil-Jah, conocida en la iglesia como “La Madre del Cielo” es “Dios Madre”. Su sede está ubicada en Bundang, en la provincia Kyunggi cerca de Seúl.

Las creencias de la IDDSMM dicen basarse en la Biblia y en los diferentes libros escritos por Ahn Sahng-hong.[7] Este personaje se unió a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1947 y el 16 de diciembre de 1948 fue bautizado. Ahn Sahng-hong pertenecía a la Iglesia Adventista del Séptimo día hasta 1962 y en 1964 fundó la “Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto” en Busan, Corea del Sur.

Ahn Sahng-hong estableció la Iglesia de Dios de la Pascua del Nuevo Pacto (IDDDLPNP) en Bundang, Corea del Sur en 1964. Después de su muerte en 1985 se produjo una división entre los miembros de la IDDDLPDNP en Bundang y los miembros de Seúl. Los miembros de Seúl decidieron separarse de la iglesia original y establecieron la IDDSMM, que en ese momento eran conocidos como los Testigos de Ahn Sahng-hong. La nueva IDDSMM cree que Chang Gil-Jah era la esposa espiritual Ahn Sahng-hong, la “Madre de Dios”, y que Joo Cheol Kim fue nombrado por Ahn Sahng-hong como el Pastor General. Aún más, creen que Corea es Sión, la nueva Jerusalén espiritual.  

La IDDSMM ha recibido críticas por su antojadiza interpretación de la Biblia, sus métodos de proselitismo y la coacción a sus miembros. El Consejo Cristiano de Corea, que representa a las iglesias evangélicas en el país, ha declarado a la IDDSMM como una “herejía”. Otras denominaciones cristianas en Corea alegan que la Iglesia venera a un hombre, maltrata a los menores y destruye las familias. Y en New Jersey, Estados Unidos han sido denunciados ante la Corte por enriquecimiento ilícito con las donaciones supuestamente destinadas a la acción social.[8] 

Debiera llamarnos la atención a los evangélicos el énfasis que la da la IDDSMM a Chang Gil-Jah en tanto “Madre Dios”, pues de alguna manera se podría conectar con las creencias de la religiosidad popular católica (María como “madre de Dios”) [9]. Más aún, se conectaría incluso con creencias ancestrales como la “Pachamama” (madre tierra) [10] resultando en un sincretismo confuso y atractivo a la vez. ¿De dónde proviene esta creencia en la IDDSMM? En opinión de Antonio Dómenech del Río, un estudioso de las religiones orientales, podría haber una fuerte influencia del chamanismo y del confucionismo:
    El chamanismo (…) está influido por la larga tradición confuciana, donde la estructura social y las relaciones sociales son verticales, según la posición que se ocupa se recibe más respeto y atención. Otra de las características específicas del panteón coreano es que (…) en Corea muchas de las divinidades más importantes son mujeres, como se puede observar en muchas de las pinturas chamánicas. Esto es en parte una consecuencia de que el chamanismo en Corea ha sido durante muchos siglos un culto dominado por mujeres.[11]
De hecho, esto camina muy a tono con las costumbres coreanas:
    Tradicionalmente en Corea, la mujer es considerada la responsable de la vida religiosa y del bienestar religioso dentro de la familia, como consecuencia de la división del trabajo social. Ella es la responsable de presentar delante de la divinidad (…) las necesidades de la familia pidiéndoles su protección y ayuda. (…) Ellas eran las que tenían que relacionarse con lo divino para proteger a los miembros vivos de la familia de las enfermedades, mala suerte, problemas económicos, etc.[12] 
Personalmente a mí me parece que la IDDSMM es una secta coreana que pretende ser “cristiana” muy a su estilo oriental. En el fondo no sería más que el viejo chamanismo coreano sincretizado con elementos cristianos (provenientes del catolicismo y del adventismo) así como del judaísmo, y articulados en el contexto de la post guerra coreana entre el norte y el sur (1950-1953), en donde la presencia cristiana norteamericana –protestante fundamentalmente- incidió en el crecimiento de las iglesias coreanas y de otras agrupaciones religiosas. Sobre el sincretismo en la IDDSMM, nos ayuda nuevamente Antonio Dómenech del Río:
    Para el coreano la práctica conjunta de varias tradiciones religiosas no conlleva connotaciones negativas, como es posible las tenga en Occidente. La mayoría de los coreanos practican varias religiones al mismo tiempo, pero no por ello se crea un conflicto en su interior, para ellos lo importante no son las diferencias doctrinales sino los valores que dichas tradiciones pueden ofrecer a sus vidas. Sus vidas pueden mejorar adoptando ciertas prácticas pertenecientes a una u otra religión.[13] 
Doctrinas distintivas de la IDDSMM

Las doctrinas de la IDDSMM, como veremos, muestran de manera indiscutible su contenido anti-bíblico y anti-cristiano. Nada de lo que afirman se puede sostener con la Biblia. Absolutamente nada. Veamos:

Segunda venida de Cristo: La IDDSMM cree que Jesús dijo que él iba a aparecer en la tierra por segunda vez en la carne. Ellos creen que Ahn Sahng-hong es Jesús en su segunda venida. Afirman que Ahn Sahng-hong cumplió las profecías bíblicas que sólo Jesús pudo haber cumplido.

Dios madre: La IDDSMM dice que hay dos dioses, un dios masculino y un dios femenino. Ellos llaman al dios femenino “Dios Madre”. Afirman que en los últimos días “Dios Madre” tiene que aparecer en la tierra en la carne. La IDDSMM cree que Chang Gil-Jah (Zhang Gil-Jah) es la “Dios Madre” y la fuente de la salvación.

Días de fiestas: La IDDSMM celebra las siete fiestas establecidas en Levítico 23, la Pascua, los Panes sin Levadura, las Primicias, Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos. También celebra el Día de la Ascensión de Jesús, el día de la Venida de Ahnsahng-hong, el día de la Ascensión de Ahnsahng-hong, el Día de la Venida de la Madre Celestial y el Día de los Padres Celestiales.

Sábado: La IDDSMM cree en el día sábado como día de adoración a Dios. Ellos no creen en el día de reposo desde la puesta del sol hasta el ocaso, sino en el día de reposo desde el amanecer hasta el ocaso. Sus miembros son alentados a mantener los tres servicios el sábado. Entre los servicios, los miembros participan en diversas actividades relacionadas con la iglesia como hacer estudios bíblicos, ver vídeos producidos iglesia, o predicar en la comunidad. 

Origen de los seres humanos y redención: La IDDSMM cree que todos los seres humanos fueron creados en el cielo como ángeles. En el cielo se unieron a Satanás en una guerra contra Dios y después de perder la guerra fueron expulsados a la tierra como castigo. Ellos creen que la única manera de que los seres humanos puedan volver al cielo es siguiendo las enseñanzas de Ahn Sahng-hong y de la IDDSMM que incluye creer en “Dios Madre”.

Bautismo: La IDDSMM sostiene que el bautismo es el primer paso hacia la salvación y hay que hacerlo en el nombre de Jehová, de Jesús y de Ahn Sahng-hong. 

Oración: La IDDSMM cree que la oración debe ser hecha en el nombre de Ahn Sahng-hong y que las mujeres deben llevar un velo mientras oran. 

Adoración: Las reuniones de culto y estudio se llevan a cabo generalmente en templos que suelen ser llamados “Sión”. Los edificios de la IDDSMM no contienen símbolos religiosos como cruces, por ejemplo, pero pueden contener ilustraciones que representan la Última Cena. En muchos templos las mujeres son separadas de los hombres. Las mujeres deben llevar velo durante los servicios de adoración. 

Evangelización: Los miembros de la IDDSMM van de casa en casa y también hacen proselitismo en los centros comerciales y universidades. Después de que el nuevo miembro se ha bautizado y cumple con otros requisitos, él o ella se convierte en lo que se llama “fruto”. La IDDSMM dice que si un miembro tiene mucho “fruto” tendrá muchas bendiciones en el cielo. Si un “fruto”, observa al menos cuatro servicios al mes, ofrece el diezmo (10% de los ingresos brutos) y ofrendas adicionales, completa las diez lecciones básicas, se convierte en un “talento”. Se enseña que los miembros que reclutan diez “talentos” recibirán una bendición más grande en el cielo.

Escatología: Una enseñanza central de la IDDSMM es que el mundo actual entró en sus “últimos días” en 1948 [14] y se enfrenta a la destrucción inminente cuando Ahn Sahng-hong vuelva a aparecer en la tierra. Consideran que todas las demás religiones de hoy en día son falsas, identificándolas con “Babilonia la Grande”.

Desafío hermenéutico a las iglesias evangélicas

Si es que existe un desafío para las iglesias evangélicas entonces tiene que haber una respuesta razonada. Y el desafío toca el campo de la hermenéutica bíblica, es decir la teoría de interpretación del texto sagrado (la Biblia). Si la IDDSMM se interpreta como “Iglesia de Dios” no tiene más alternativa que articular sus doctrinas en torno a la Biblia. Y ahí está justamente su debilidad. Pero alguien debe señalarle tal debilidad e inconsistencias. 

El destacado teólogo e historiador Justo González, refiriéndose a los NERMs contemporáneos, sostiene lo siguiente:
    Estamos en crisis, porque por todas partes surgen nuevos movimientos religiosos, la mayoría de ellos llamándose cristianos, aunque parecen apartarse de lo que la iglesia ha predicado y practicado a través de los siglos. Por todo eso estamos en crisis, y hacemos bien en detenemos a evaluar quiénes somos, qué creemos y cuál es nuestra función en la sociedad de hoy. Si todo esto es cierto, se impone la pregunta, ¿con qué medida hemos de medir? ¿Con qué regla hemos de juzgar? [15] 
Y la medida o regla es la doctrina cristiana fundada en la Biblia. Cito a González nuevamente:
    En resumen, las doctrinas son importantes. Lo que es más, las doctrinas son indispensables. Ellas son el principal instrumento que tenemos como guía en nuestra respuesta a los nuevos movimientos religiosos de cada época, y en concreto, hoy, a los nuevos movimientos religiosos en América Latina. Pero en el sentido estricto las doctrinas no nos dicen lo que hemos de creer, sino que nos advierten contra lo que no hemos de creer.[16]
En un estudio sobre las sectas Dave Breese se pregunta ¿Qué podemos hacer frente a ellas? Su respuesta es: (1) Comprender la doctrina cristiana. La gran razón para el éxito de las sectas es la ingenuidad espiritual de parte de muchos. Un número demasiado grande de cristianos está contento con un conocimiento apenas superficial de la Palabra de Dios; y (2) Estar dispuestos a contender por la fe. La Escritura nos llama celosamente a contender por la fe, lo que significa estar dispuestos a defender la verdad del Evangelio frente a los adversarios de parte de Satanás.[17] 

Aquí surge la necesaria y urgente pregunta acerca de cómo los fieles –y los líderes- de las iglesias evangélicas andan en el conocimiento de la Palabra de Dios y de las doctrinas que surgen de ella. Ya hemos visto que las doctrinas de la IDDSMM difieren totalmente de las creencias evangélicas, pero ¿Cómo argumentamos frente a ellas? ¿Qué decimos frente a la avalancha de textos bíblicos sueltos que usan para engañar o confundir a los incautos?

Una mirada rápida de sus doctrinas nos indican que hay que trabajar urgentemente en los siguientes temas: (1) La Segunda venida de Cristo; (2) Dios ¿Padre o madre?; (3) Las fiestas hebreas ¿deben practicarlas los cristianos?; (4) La Ascensión de Jesús; (5) Sábado o día de reposo; (6) Origen de los seres humanos y su redención; (7) La relación entre el bautismo y la salvación; (8) La oración ¿en nombre de quién?; (9) El velo de las mujeres mientras oran; (10) La escatología y su relación con el año 1948; (11) Las religiones actuales ¿son falsas, es decir son “Babilonia la Grande”?; (12) El Nuevo Pacto; (13) La Pascua; entre otros.[18] 

Todos estos temas mencionados requieren ser explicados desde la Biblia y en relación a la fe evangélica (lo cual escapa a los propósitos de este ensayo). De lo contrario se corre el riesgo que la IDDSMM capte aun a miembros de las iglesias evangélicas que no están sólidos en la doctrina cristiana. Debemos saber que el mejor antídoto –siempre- contra las sectas y las doctrinas erróneas es el conocimiento correcto de la Biblia. La tarea hermenéutica sigue vigente. 

Apéndice N° 1: Periódico mexicano

Fuente:




Apéndice N° 2: El testimonio de Maribel Ríos


Maribel Ríos‎ “Red De Apoyo, Inc.”
5 de Julio de 2012 
Maribel Ríos

Para los que no conocen acerca de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (World Mission Society Church of God) les doy un resumen. Esta secta fue fundada en el 1964 por el coreano Ahnsahnghong (fallecido en 1985). Al morir, su esposa espiritual Zahn Gil Jah reforma la “iglesia” y los escritos de Ahnsahnghong pues este nunca se había proclamado Dios ni Cristo... Cuando surge la reforma, la “iglesia” original de Ahnsahnghong se separa en dos. La Iglesia de Dios Pascua del Nuevo Pacto (que sigue operando en Corea pero no cree en Dios Madre) y la famosa y controversial Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Zahn Gil Jah se encargó de ejercer un papel muy importante... ella es adorada como dios madre y el coreano Ahnsahnghong (fallecido) es adorado como Cristo en su segunda venida a la tierra. 

Supuestamente Cristo ya vino por segunda vez, para traer la salvación al mundo predicando los secretos de la salvación espiritual escondidos en la Biblia. ¿Cuál es el más importante? Celebrar la pascua! La Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial engaña a las personas, las convencen a través de estudios bíblicos tergiversando lo que leen a su conveniencia... Al principio no exigen nada, solo que vayas cuando puedas a estudiar la Biblia... Cuando ya tienes varios estudios, te quieren bautizar en nombre de Ahnsahnghong, cuando te bautizas tienes que esperar celebrar la pascua para que puedas ser salvo... 

Cuando celebras la pascua tienes que pasar más tiempo en la “iglesia” si no tienes que estar buscando nuevos frutos, cuando tomas el estudio del diezmo, tienes que comenzar a diezmar y ofrendar, te enseñan que tu verdadera familia es la iglesia y que tu familia terrenal es utilizada por Satanás para alejarte del camino de la verdad y tu salvación espiritual, no puedes trabajar los sábados ni hacer nada que no sea estar en los tres servicios que ofrecen (llegas temprano en la mañana y sales más o menos a las 11 de la noche y quizás más tarde), tienes que hacer ayunos extensos no importa si eres una persona enferma y tienes que programar 4 alarmas durante el día para que sepas cuando tienes que dejar de hacer lo que estés haciendo y te pongas a orar, no puedes celebrar ningún día festivo junto a tus familiares pues o son paganos o son inventados por el hombre y te alejan del camino de la salvación espiritual, te dicen que las mentiras no son pecado cuando mientes para poder llegar a la “iglesia” o hacer lo que tus líderes te digan, te ponen un cuidador que te hostiga con llamadas telefónicas o visitando tu casa, universidad o trabajo cuando no asistes a la iglesia, te apoyan para que dejes los estudios y le dediques más tiempo a la labor de la “iglesia”, cuando estas allá tienes que cocinar, limpiar, organizar, pintar, sembrar, fregar, organizar sillas, mapear y barrer de gratis, te enseñan que eres puro y todos los que te rodean que no quieran creer en sus dioses son impuros, los puros no se pueden mezclar con lo impuros... Esto es solo un resumen! 

Hay sectas que no cometen violaciones físicas a mujeres y/o niños pero sí manipulan y le lavan el cerebro a sus adeptos, cambiándoles de una manera catastrófica su vida, su entorno y sus relaciones familiares... Por esta secta, que lamentablemente se encuentra en todas partes del mundo, se han roto muchísimas familias, familiares han sido agredidos por no estar de acuerdo con esta creencia, otros han cortado la comunicación con sus seres queridos y amistades... Tomen conciencia, aprendan de este tema que cada afecta más a nuestra sociedad... Apoyemos a los que estamos en contra de las sectas destructivas.

Fuente: https://es-es.facebook.com/victimasectas/posts/489717277712381 

_______________________________________

Nota Pie de Página: Algunos de los enlaces mencionados como referencia estuvieron en la web por un tiempo límite, hoy han sido retirados. 

[1] Así dice la propaganda de la IDDSMM después de señalar que tienen más de 2,500 "iglesias locales" en 175 paises, en http://visiondeprofetas.blogspot.com/2012/05/cristo-ahnsahnghong-y-la-doctrina-dios.html 
[2] Datos tomados del ensayo del pastor José Adolfo Torres La secta Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (Dios Madre). Cf. también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Dios_Sociedad_Misionera_Mundial 
[3] Cf. Il SaKong & Youngsun Koh, edits., La economía coreana, seis décadas de crecimiento y desarrollo. CEPAL – Naciones Unidas – Korea Development Institute, 2010.
[4] Fuente: http://www.peruregional.com/8190. Incluso tenemos información de que la IDDSMM ha creado fundaciones de carácter filantrópico con propósitos proselitistas.
[5] Cf. el dato bibliográfico en la nota 2. El pastor José Torres sirve al Señor en la ciudad de Ilo, Perú.
[6] Una vez más dependo de los datos de Wikipedia. Cf. el dato bibliográfico en la nota 2.
[7] Según Wikipedia los libros son: El misterio de Dios y la fuente de agua de vida; Mensaje a la iglesia de Laodicea; Problemas con la Nueva Jerusalén, la esposa y velos de las mujeres; Los visitantes del mundo angelical; Elías y la última iglesia; Sermones Bíblicos 1; Sermones Bíblicos 2; Acerca de la comida; El Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto; Las siete plagas de Dios; El Evangelio del Nuevo Pacto; Padre, Hijo y Espíritu Santo;  Comentario de la Santísima Trinidad; El novio tardó mucho tiempo en llegar; A todas les dio sueño y se durmieron; El árbol de la ciencia del bien y del mal y el evangelio, entre otros. Desafortunadamente estos libros son difíciles de conseguir.
[8]  Fuente: http://worldcultwatch.org/lawsuit.pdf 
[9] En Corea del Sur al catolicismo le llaman “la religión de la Mamá” debido a la importancia de María en la articulación de su religiosidad. Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/en-corea-del-sur-llaman-al-catolicismo-la-religion-de-la-mama-17481/ 
[10] La Pachamama (o Mama Pacha), practicada por quechuas y aymaras, entre otros: “No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades”. http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama
[11] Dato tomado de: H. Hogarth. Kut: happines throung reciprocity. Budapest: Akademiai  Kiado, 1998, p. 122, citado en: Antonio Dómenech del Río “Chamanas coreanas, dioses y espíritus”, en: Pedro San Ginés Aguilar, edit., Cruce de miradas, relaciones e intercambios. España: Editorial Universidad de Granada, 2010, p. 37. Las cursivas son mías. Michael Reinschmidt comenta lo siguiente: “Most Korean shamans (mudang) are women. A mudang acts as an intermediary between the living and the spiritual world. She is believed to be capable of averting bad luck, curing sickness, and assuring favorable passage from this world to the next. Mudang are also believed to resolve lingering conflicts between the living and the dead. While a few wealthy mudang may operate from a Seoul office suite, most work from their houses or apartments. Their regular healing services include focused listening followed by judicious suggestions for better or healthier living. The consultation usually concludes with a brief touching of a specifically selected stone, commonly called the Stone Grandmother”. Art. “South Korea”, in: Thomas Rigg, edit., Worldmark Encyclopedia of Religious Practices, vols. 1-2. Farmington, MI: Thomson – Gale, 2006, p. 1634 ss.
[12] Antonio Dómenech del Río. Las mujeres coreanas y sus prácticas religiosas. Estudio antropológico de la influencia de las prácticas religiosas en la vida de la mujer coreana. Fuente: http://ceaa.colmex.mx/estudioscoreanos/images/dimenech.pdf 
[13] Una introducción al pensamiento coreano: tradición, religión y filosofía. Fuente: www.euskadiasia.com/files/antonio_domenech_pensamiento_coreano.pdf Las cursivas son mías.
[14] En 1948, entre agosto y setiembre, se dividió Corea en dos naciones: República Democrática de Corea (Corea del Sur) y República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Parece que “Los últimos días” guardan cierta semejanza con los cálculos escatológicos –también fallidos- de los adventistas clásicos y de los testigos de Jehová. 
[15] No creáis a todo espíritu. La fe cristiana y los nuevos movimientos religiosos. El Paso, TX: Mundo Hispano, 2009, p. 11.

[16] Op. Cit., p. 21. Las cursivas son mías.

[17] Dave Breese. Conheca as marcas das seitas. Sao Paulo: Editora Fiel, 2001, pp. 87, 89.

[18] Recomiendo el trabajo del Pastor José Adolfo Torres citado anteriormente, en el cual refuta bíblicamente las doctrinas fundamentales de la IDDSMM.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PÁGINA!